Recursos gratuitos. Programación web, cultura, música y mucho más


Venta al por mayor

¿Cuál es la diferencia entre un mayorista y un minorista? ¿Y por qué son importantes esas diferencias?

¿Qué es un mayorista?
Un mayorista es una persona o empresa que se ocupa de la venta al por mayor en varios puntos de venta o minoristas, ya sea directamente o a través de un intermediario. Los mayoristas pueden vender sus productos a un precio más bajo porque venden a granel, lo que reduce el tiempo y los costes de manipulación. Suelen suministrar grandes cantidades de productos, pero también pueden aceptar pedidos de cantidades menores. El mayorista también puede ser el fabricante o productor del artículo, pero no tiene por qué serlo, también puede optar por la compra al por mayor en otros distribuidores.

¿Qué es el comercio minorista?
Un minorista es una persona o una empresa que vende productos directamente a sus clientes para obtener un beneficio. El minorista puede ser el fabricante del producto, o puede adquirir los productos correspondientes de un distribuidor o un mayorista. Los productos que venden tendrán un precio más alto que el que tendrían de un mayorista, debido a los márgenes de beneficio.

Por qué la venta al por mayor puede convenirle

Venta al por mayor

Ser mayorista le da acceso a una amplia gama de puntos de venta y le permite llegar a una gran base de clientes. Ofrecer su producto al por mayor le permite a un público más amplio acceder a sus productos, por lo que puede hacer crecer su negocio rápidamente.

Esto puede suscitar el interés por su producto y hacerle atractivo para las tiendas minoristas, que pueden ver que existe un público sólido para sus productos y es más probable que quieran almacenarlos.

1. Conciencia de marca
Actuar como mayorista es una excelente manera de dar a conocer su producto. En lugar de que los consumidores tengan que comprar exclusivamente en una tienda en particular, ya sea una tienda de comercio electrónico o de ladrillo, los consumidores pueden ver su producto en una variedad de puntos de venta. Esto puede permitir que un amplio abanico de consumidores, que de otro modo no habrían conocido su producto, establezcan una relación con él.

2. Envío directo
Como mayorista, puede aprovechar un método de venta conocido como "drop-shipping". Un minorista o comerciante vende el producto, pero no es dueño del inventario. En cambio, el pedido llega directamente a usted y usted envía el producto directamente al cliente. Como proveedor de envíos directos, usted obtiene las ventajas de las ventas al por menor (como una marca específica y una línea directa con el cliente), mientras que un minorista especializado se encarga de ofrecer el artículo al cliente final. Usted conserva la propiedad del inventario, aunque esto añade complejidad a su cadena de suministro.

En el caso de los envíos directos, el sistema central de su empresa debe ofrecerle la flexibilidad de poder diferenciar sus pedidos directos de los demás. Ya sea en forma de un símbolo de envío directo contra los pedidos, un estado de pedido diferente o un filtro de informe, debería poder separar estos pedidos de un vistazo, rápida y fácilmente. Esto permite que los informes sean sencillos y eficaces, y que su equipo pueda procesar los pedidos rápidamente y de la forma correcta, de acuerdo con sus flujos de trabajo de envío directo.

3. Expansión global
Al vender productos al por mayor, es mucho más rápido y fácil expandirse a los mercados globales. Cualquier crecimiento y expansión se define principalmente por su relación con los clientes que le compran productos. Si ellos venden en todo el mundo, usted también lo hará, ya que sólo tiene que llevar los productos a donde ellos necesitan venderlos.

Asegúrese de que su sistema de contabilidad está configurado para permitir las transacciones multidivisas, de modo que los clientes puedan hacer pedidos de compra en varias monedas.

Además, al vender al por mayor, enviará sus productos a nivel internacional en un gran contenedor, en lugar de enviar cientos de paquetes individuales al por menor. Para una pequeña empresa que busca crecer, ésta puede ser una forma más barata de vender internacionalmente.

Posibles obstáculos

Un mayorista no puede ser tan receptivo a las necesidades y deseos cambiantes del usuario final. Mientras que un minorista está en la primera línea de la construcción de una relación con el consumidor, un mayorista está al menos a un paso de distancia y se basa en gran medida en la investigación de mercado y la información de los minoristas para mantenerse a la vanguardia.

1. Conservar la identidad de la marca
Al confiar su producto a un minorista, está confiando en su capacidad para conservar la identidad de marca de su producto. No querrá suministrar algo a Walmart y que los consumidores piensen que es un producto propio de Walmart. No siempre es posible tener control sobre cómo se comercializa su producto, los precios de descuento que eligen o los productos de la competencia con los que se exhibe.

2. Comercialización de su producto
Como mayorista, sigue teniendo la responsabilidad de comercializar su producto entre los consumidores. No puede esperar que el minorista haga todo el trabajo por dos razones:

1. Necesita que el mensaje sea coherente en lo que respecta a la colocación del producto y a la identidad de la marca de su producto. No puede esperar que cada minorista comercialice el producto como quiera y mantenga la coherencia del mensaje.

2. Los minoristas tienen que poder encontrarle. Con tantas tiendas en línea que ofrecen sus productos a los clientes comerciales, es necesario que usted destaque. Tener un precio mejor que el de sus competidores, canales de distribución sencillos y grandes líneas de productos no sirve de nada si nadie lo conoce.

3. Espacio en el almacén. Vender al por mayor significa que probablemente venderá sus productos en grandes cantidades a muchos minoristas y distribuidores diferentes. Esto significa que debe asegurarse de que dispone de mucho espacio de almacenamiento para facilitar esas ventas.


Ya que estamos hablando de este tema, también es importante asegurarse de que los procesos de su almacén están racionalizados y son eficientes para ayudar a minimizar cualquier error de embalaje o pérdida de tiempo en la localización de las mercancías en su almacén. La manipulación de cantidades a granel puede ser complicada, y es importante que todo llegue al consumidor final en el momento oportuno.

El inventario de su almacén debe integrarse perfectamente con su plataforma de gestión de ventas al por mayor, para que siempre sepa cuántos artículos hay en su almacén, listos para esos grandes pedidos al por mayor que va a satisfacer.