Recursos gratuitos. Programación web, cultura, música y mucho más

Guía definitiva sobre la prevención de riesgos laborales

 

Guía definitiva sobre la prevención de riesgos laborales

El objetivo de la prevención de riesgos laborales es proteger a los trabajadores de aquellos riesgos derivados de su trabajo, de manera que una buena actuación en prevención de riesgos laborales dará la posibilidad de evitar o minimizar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.

Para conseguir esto en primer lugar hay que promover, entre los responsables de la empresa primero y entre todos los trabajadores después, una cultura preventiva reflejada en un plan de prevención. Y las empresas de prevención de riesgos laborales son las mejores aliadas para lograrlo.

 

¿Qué empresas tienen que aplicar la prevención de riesgos laborales?

Por un lado, la prevención es un derecho que tienen los trabajadores, y por otro, una obligación de todas las partes, es decir, tanto de la empresa como de las personas que trabajan en ellas. De manera que toda empresa que cuente con al menos un trabajador a su cargo, tiene la obligación de velar por su seguridad y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque en principio los autónomos sin trabajadores a su cargo no tienen la obligación de contar con una organización encargada de la gestión de riesgos laborales, aquellos que tampoco tengan trabajadores a cargo pero se vean afectados por la normativa sobre Coordinación de Actividades Empresariales tendrán que aportar información sobre los riesgos que sus trabajos o equipos suponen para los trabajadores de otras empresas, cuando tengan que trabajar con ellas.


Contratar un servicio de prevención ajeno

En caso de que el propio empresario no asuma la prevención él mismo, o si no designa a un trabajador para ello, puede contratar un servicio de prevención ajeno. De este modo, un técnico de prevención va a realizar la gestión de riesgos laborales de la empresa, dando cumplimiento a los requisitos de la Ley de Prevención y la demás normativa. En el siguiente enlace puedes informarte más sobre la prevención de riesgos laborales.

En la gestión de la prevención de riesgos laborales hay que cumplir con unas obligaciones generales básicas:

·        Asumir alguna de las modalidades preventivas.

·        Formar a los trabajadores en materia preventiva, relacionada con su trabajo.

·        Ofrecer a los trabajadores la opción de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.

·        Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

·        Informar a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas de su puesto, y de las medidas de emergencia y evacuación.


Designación de un trabajador o varios

Existe la posibilidad de designar a uno o varios trabajadores para que se ocupen del programa de prevención de riesgos en la empresa, los cuales deben tener la capacidad necesaria para las funciones que tienen que desempeñar. Como mínimo deben de tener formación para desarrollar funciones de nivel básico, aunque según las circunstancias, puede ser recomendable que dispongan de cualificación para realizar funciones de técnico de prevención.


Asunción por el propio empresario

Si un empresario desea gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en su empresa, acogiéndose a la modalidad preventiva de Asunción por el Empresario, tiene que contar con al menos diez trabajadores. En el caso de que haya un solo centro de trabajo, debe tener un máximo de 25 trabajadores. Las actividades de la empresa no pueden estar comprendidas en el Anexo I del RD 39/97.